Ivette Sosa*
La emergencia sanitaria por COVID-19 no sólo ha detenido la economía mundial, en México también aplazó la búsqueda en campo de personas desaparecidas.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reconoció que, debido a la actual contingencia sanitaria, se reagendaron las actividades en terreno en las que participan diversos organismos e instituciones.
No obstante, subrayó que continúan otros tipos de búsqueda.
La búsqueda no puede parar, (pero) hay diferentes formas, (como el buscar) en base de datos, la búsqueda judicial, la jurídica también, de expedientes.
Las de en campo se han reagendado algunas búsquedas que estaban previstas.
Aseguró que pese a la pandemia, el número de personas desaparecidas en México se mantiene, por lo que están atentos a posibles cambios que se estén dando en el modus operandi para dicho delito.
DÍAS PERDIDOS
Colectivos de familiares de personas desaparecidas han reconocido que el aislamiento obligatorio significa para ellos días perdidos para que sus seres queridos regresen al hogar.
Eunice Ahumada no teme al COVID-19, y pese a que autoridades del estado de Nayarit se niegan a buscar a su hijo Carlos Iván en terreno, ella misma lo hace en compañía de otras víctimas.
Así, a finales del pasado mes de marzo, con palas, picos y pañuielos como tapabocas, Eunice, valiente y aguerrida, buscó sin éxito en parcelas de Tepic, en un lugar donde las desapariciones continúan a pesar de la pandemia por el SARS-CoV-2.
Queda claro que el crimen organizado, la delincuencia y la violencia en nuestro país, no guardan la cuarentena.
*Periodista-investigadora; Premio Nacional de Periodismo